ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

ABC del Escuadrón Anticrueldad del Idpyba

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Diciembre 2021

Médicos veterinarios y profesionales de otras áreas, todos especializados en el bienestar y la protección animal conforman el equipo élite, Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) cuyo objetivo es la verificación y, si es necesario, aprehensión de animales que viven alguna situación de maltrato en Bogotá y velar por la salvaguardia de las cinco libertades a las que tienen derecho los animales, y para ello emplea mecanismos de prevención y verificación, según cada caso.

¿Cuáles son las libertades de los animales?
1.            Libre de hambre, sed o desnutrición.
2.            Libre dolor o malestar físico injustificado.
3.            Libre de enfermedades causadas por negligencia o descuido del cuidador.
4.            Libre de temor y estrés.
5.            Libre para manifestar su comportamiento natural.

 
Qué es el Maltrato y tipos
Toda acción u omisión que, por parte de un ser humano genere lesiones físicas y/o emocionales, dolor innecesario y/o daños a la salud de un animal, independientemente de la intencionalidad y/o gravedad de las lesiones.
Los tipos de maltrato son negligencia, crueldad, sufrimiento animal, abandono, abuso sexual.

Números para reportar maltrato:
1.            La línea exclusiva contra el maltrato animal 018000115161.
2.            La línea 123, que es la que acoge las situaciones de emergencia y seguridad de todo el Distrito Capital en distintos frentes. En el caso de reportes sobre presunto maltrato esta línea solo se debe usar cuando el animal está en riesgo inminente o hay una situación grave en flagrancia.
 
¿Cómo opera el Escuadrón Anticrueldad?
Lo primero es el reporte ciudadano, por vía telefónica, la información es recolectada y analizada por especialistas para determinar el tipo de situación presentada y su nivel de gravedad (alta, media o leve). Se programa una visita al lugar, en algunos casos junto a un grupo especializado de la Policía Nacional que acompaña estos operativos, luego se hace una verificación de las condiciones de bienestar del animal y, dependiendo de los hallazgos, se solicita la aprehensión o se otorgan recomendaciones de tenencia responsable, condicionada a una futura verificación de la misma durante otra visita.
Cabe recalcar que los funcionarios del IDPYBA no pueden ingresar por la fuerza a un bien inmueble. En algunos casos específicos se realizan operativos de intervención interinstitucional que vincula a la Policía Nacional, la alcaldía local, la Personería Distrital, entre otros.