ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcalde Mayor anuncia nuevas medidas frente a incendios y anticipa que Fenómeno del Niño iría hasta mayo

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Enero 2024

El Distrito, en cabeza del Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, instaló la sesión extraordinaria de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios Forestales en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de los Cerros Orientales.

Esta comisión tiene como propósito evaluar el plan de acción y el plan de contingencia, monitorear el pronóstico del tiempo y establecer acciones que permitan prevenir futuros incendios.

En la instalación de esta Comisión estuvieron presentes el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el Ejército Nacional, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Seguridad, el Jardín Botánico de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional – PONALSAR.
 

El Fenómeno del Niño

Algunos de los efectos que ocasiona el Fenómeno de Niño, pueden aumentarse debido al cambio climático. Entre estas emergencias los incendios son el escenario de mayor 

cuidado para Bogotá. Una mezcla entre vegetación seca, suelos áridos y acciones premeditadas incrementan los casos.

“Se han venido tomando medidas. Tenemos precisamente un plan para enfrentar eso que fue lo que revisamos en esta Comisión Distrital de Gestión de Riesgo. Hemos tenido una coordinación que hasta el momento ha fluido con el Gobierno Nacional. El Fenómeno del Niño se extendería hasta mayo, y febrero podría ser un mes más crítico que enero”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
 

Atención de los incendios en la ciudad

Gracias al trabajo de los organismos de emergencia, el incendio en los Cerros Orientales está controlado. Los helicópteros que están operando desde esta mañana para atender el incendio han hecho 21 descargas de agua sobre la zona durante la mañana de este miércoles. El equipo humano que atiende esta emergencia es de 314 personas, luego de 52 horas ininterrumpidas de trabajo.

“Hemos logrado frenar que los vientos hasta este momento nos afecten. Tenemos la esperanza de poder controlarlo hoy, pero dependemos de los vientos que nos pueden afectar mucho. En este momento hemos logrado, con el trabajo que está liderando en territorio, que no se siga expandiendo y que estemos todavía en ese 30 %”, explicó.

Por otra parte, en la localidad de Sumapaz, el Distrito recibió esta mañana una alerta de otra conflagración que habría afectado alrededor de tres hectáreas. En ese sentido, Galán informó que ya se hizo un sobrevuelo y se está trabajando rápidamente para llevar allá un equipo de bomberos que permita actuar.

El tercer incendio registrado hoy fue en inmediaciones al relleno sanitario de Doña Juana, donde ya hubo intervención por parte del Cuerpo de Bomberos. “Las llamas ya se controlaron y estamos en la etapa final para poder liquidarlo. Se están revisando los puntos calientes para que no reactive este incendio”, afirmó el Alcalde Mayor.

Por último, bomberos de las estaciones Chapinero, Central y Puente Aranda, con ayuda de dos máquinas extintoras y maniobras de control y extinción, atienden otro incendio en el Cerro del Cable. El Alcalde Mayor continúa monitoreando personalmente estas emergencias desde el Puesto de Mando Unificado.