La Aquaponia es un innovador sistema que reúne condiciones sostenibles y sustentables en donde los peces alimentan las huertas.
Este esquema circular consiste en un estanque con peces de las especies tilapia y trucha, que al ser nativas son muy resistentes y adaptables, los desechos producidos por estos animales contienen nitritos, nitratos y amonio los cuales aportan nutrientes a la plantas, los estanques se disponen al lado de los cultivos con filtros que limpian el agua para recircular al sistema y poderla reutilizar, agricultura de vanguardia al servicio de nuestros candelarios.
Gracias a estudiantes de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle, la cual apoya técnicamente el proceso, y a La Alcaldía de La Candelaria este proyecto de capacitación favorece a nuestra comunidad con la mezcla de novedosas técnicas ambientales y de agricultura.
Para llevar a cabo esta iniciativa la Alcaldía Local dispuso de un espacio en la Plazoleta de Los Talentos, en el cual se instalara la huerta y todo el sistema de Aquaponia. Patricia Silva, habitante de la localidad y quien hace parte del proceso hace 4 meses, considera que es un proyecto del cual ha aprendió mucho y su anhelo es aplicarlo en su casa, pues asegura el crecimiento de las plantas es más rápido.
De la mano de las instituciones la Alcaldía Local busca siempre articularse en beneficio de nuestros candelarios.