ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Bronx Distrito Creativo abre las puertas a los emprendedores

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Marzo 2022
  • Como parte del programa de formación virtual Aula Creativa, la FUGA y la UTADEO realizarán el miércoles 16 de marzo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Bronx Distrito Creativo, una jornada académica dirigida a emprendedores de las industrias culturales y creativas para aprender sobre exhibición, vitrinismo y el enfoque comercial de los productos artesanales.

 

  • Adicionalmente se realizará una exposición sobre los usos de los materiales de Bogotá – Región.

El miércoles 16 de marzo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se llevará a cabo en el Bronx Distrito Creativo la  actividad de cierre del ciclo formativo del programa de formación virtual gratuito Aula Creativa, creado por la FUGA y la UTADEO para impulsar la reactivación económica y fortalecer las habilidades de las organizaciones, empresas, gestores y emprendedores del sector creativo y cultural de la ciudad.
 “En la FUGA estamos trabajando para potencializar el capital creativo de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. Por eso, abrimos las puertas del Bronx Distrito Creativo, un lugar de innovación que contará con el primer laboratorio de fabricación público de Latinoamérica, para cerrar el programa Aula Creativa y realizar una jornada académica en donde los participantes aprenderán cómo exhibir y presentar sus productos. También estará la exposición del Centro de Materiales de la UTADEO”, comenta Margarita Díaz Casas, directora de la FUGA.
 Este proyecto, que inició en junio de 2021, está conformado por diez talleres virtuales en temas como emprendimiento y modelo de negocio, procesos organizativos y cadenas de valor, comunicación digital y finanzas personales, entre otros.

Aula Creativa: una experiencia a través de  la cocreación
En la jornada, organizada para el 16 de marzo, se harán dos laboratorios de cocreación de entrada gratuita con cupo limitado y de inscripción previa. El primero de ellos es el de Exhibición y vitrinismo. Principios básicos de cómo presentar mis productos, que se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Pabellón de socialización del Bronx Distrito Creativo, que busca darles a los participantes herramientas básicas para presentar y exhibir productos en espacios comerciales. A través de un ejercicio de experimentación rápida con cartón, los participantes podrán tener una experiencia de diseño colaborativo con estudiantes de diseño, profesionales y empresarios, entre otros.
Inscripciones abiertas
Posteriormente, de 1:00 a.m. a 4:00 p.m., se realizará el de Producto artesanal y enfoque comercial, ¿cómo acercarlos? en el Pabellón de socialización del Bronx Distrito Creativo, que incluye sancocho comunitario para los participantes. Tiene como fin diagnosticar iniciativas de desarrollo de producto (artesanales, locales y de baja capacidad productiva) para definir desde el análisis de los productos presentados por los participantes posibles rutas de mejoramiento y perfeccionamiento con miras a la comercialización.
Inscripciones abiertas
"Desde los laboratorios de cocreación vamos a articular, academia, empresa, comunidad e institucionalidad en un espacio colaborativo de creación, donde el diseño es motor de innovación y cambio social.  Nosotros, en los LAB,s UTADEO,  fortalecemos el emprendimiento y las capacidades de creación de productos y/o servicios locales, trabajamos con la idea o iniciativa de los participantes y acompañamos su transformación desde el encuentro de saberes y conocimientos.  Estos espacios los promovemos desde la Facultad de Artes y Diseño, el Área Académica de Diseño de Producto y el Programa de Diseño Industrial con las Rutas de Emprendimiento, Ruta de Oficios y Saberes y la Ruta de Oficios Futuros", afirma Juan Manuel España, del Área Académica de Diseño del Producto UTADEO.
De forma simultánea con  los talleres se presentará la Exposición del Centro de Materiales UTADEO, en el Edificio La Facultad del Bronx Distrito Creativo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.  Allí se mostrarán los materiales que se han identificado en Bogotá-Región, y las posibilidades que tienen creadores, empresarios y hacedores de oficios frente a la exploración y creación de sus productos.  Se realizarán tres visitas guiadas por la exposición a las 10:30 a.m., 12:00 m. y 2:30 p.m.
El Centro de Materiales busca fortalecer las capacidades de las empresas en el uso y aprovechamiento del portafolio de materiales de la región.  Este programa es liderado por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Laboratorio de Fabricación del Bronx Distrito Creativo
Uno de los proyectos del Bronx Distrito Creativo que está avanzando es el del Laboratorio de Fabricación. Será un espacio que la población en general podrá utilizar para reparar, restaurar, encontrar/explorar nuevos materiales, obtener inspiración, mejorar diseños y ver lo que los demás están haciendo.
La FUGA realizó un mapeo de los oficios tradicionales más significativos de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, y luego de unos talleres con agentes, artistas y comunidad se estructuró el proyecto. En este espacio convivirán artes gráficas, carpintería, marmolería, ropavejeros, artistas plásticos, ornamentadores, escenógrafos, diseñadores de moda y gráficos 3D.