ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

David Luna, el nuevo referente de juventud de La Candelaria

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Marzo 2023

La Alcaldía Local de La Candelaria ya seleccionó a su referente de juventud. Se trata de David Alejandro Luna Barrera, abogado de 26 años, egresado de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Él estará liderando los espacios de participación juvenil y realizando el acompañamiento de los procesos comunitarios en los espacios designados en esta materia social en el transcurso del año 2023.
  
Luna fue seleccionado por medio de la convocatoria publicada el 18 de enero de este año a través de un proceso meritocrático en el que se pretende resaltar el trabajo comunitario dentro de la localidad 17 en favor de la juventud. David, además, de ser líder juvenil de la Junta de Acción Comunal del barrio Belén, donde reside, es juez de paz.
 
La comunidad lo reconoce por su trabajo como veedor de los Derechos Humanos en la localidad, no solo en los de los jóvenes, sino de la población en general. Así mismo, se ha desempeñado como voluntario en organizaciones no gubernamentales; estudiante investigador y técnico para la institución universitaria de donde es egresado.
 
“Me postulé para ser referente de juventud porque quería ser la persona que articule las necesidades de la juventud en el territorio con la oferta institucional de la Alcaldía Local. Así mismo acompañar y promover los eventos juveniles como ferias donde se pueden encontrar oportunidades para que nuestros jóvenes candelarios saquen sus productos y comercializarlos”, afirma Luna.
 
Dentro de su trabajo social, David se ha destacado por velar por la gestión cultural, la participación comunitaria, las relaciones públicas de la organización comunal, la formulación y seguimiento de iniciativas ciudadanas locales, el acompañamiento y la preparación de reuniones de trabajo entre la comunidad del barrio Belén y las instituciones y/o entidades gubernamentales o públicas, en función de proteger sus derechos constitucionales.
 
Sus iniciativas sociales le permitieron estar dentro de la lista de elegibles de la Alcaldía Local de La Candelaria, logrando ser el profesional encargado de las instancias de participación juvenil dentro de la localidad 17 del Distrito Especial de la ciudad y llevar su trabajo a grandes escalas.
 
Los retos que tiene nuestro nuevo referente juvenil son los siguientes:
 
- Fortalecer las instancias juveniles de la localidad, en articulación con las acciones de la Administración Local, velando por el cumplimiento del Estatuto de Ciudadanía Juvenil y del Sistema Distrital de Participación.
 
- Generar espacios de articulación con las entidades a cargo de la política pública de juventud con el fin de promover proyectos a favor de esta población.
 
- Liderar los espacios de participación ciudadana y comunitaria, Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Vecinos y demás instancias de participación existentes en el sector, de conformidad con las indicaciones de la Alcaldía Local, la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC.
 
- Apoyar en la construcción de propuestas por parte de la comunidad para la formulación de los proyectos de inversión de la Administración Local.
 
La Alcaldía Local de La Candelaria le apuesta a ser el referente de transparencia en el Distrito Capital, otorgándole la oportunidad a los profesionales y ciudadanos más destacados; con una hoja de vida competente en el mercado laboral. “Queremos que nuestra localidad sea un modelo a seguir para todas las entidades de no sólo a nivel distrital, sino a nivel nacional, extendiendo este tipo de oportunidades a nuestros jóvenes talentosos que nos pueden aportar ideas frescas para ser una Administración Local muy inclusiva en todos sus aspectos misionales”, destaca la alcaldesa local, Ángela Quiroga.
 
El nuevo referente de juventudes liderará los compromisos pactados entre la Administración Local y la ciudadanía candelaria: “la idea es volver a reencontrar a los jóvenes con el Fondo de Desarrollo Local, resurgiendo conceptos de cooperación comunitaria y recuperar la confianza institucional, brindándoles a nuestros jóvenes candelarios una nueva experiencia en la creación de cada una de sus propuestas en pro de La Candelaria, desde la atención de sus solicitudes y en el acompañamiento de los mismos, creando un puente de cercanía entre Alcaldía y ciudadanía”, enfatiza Luna.