ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El I.E.D Colegio Escuela Nacional de Comercio, 118 años apoyando a la comunidad de La Candelaria

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Febrero 2023

Yeimmy Sandoval trabaja de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. se dedica apasionadamente a la costura para llevar un sustento de su familia todos los días. Desde que quedó embarazada a los 17 años de su primera hija, no ha tenido una vida fácil. Sin embargo, gracias a los valores de lucha, valentía, reivindicación y motivación por parte de su madre, Luz Marina Piraquive, ellas han logrado progresar y alcanzar sus sueños.

Sin embargo, además de su madre, Yeimmy cuenta con un gran apoyo para sacar adelante a sus dos hijas,

Sharon y Nicole. Se trata del I.E.D Colegio Escuela Nacional de Comercio, que hoy cumple 118 años de existencia, donde todos los días toman ellas sus clases en la jornada de la tarde en un entorno ameno y trato humano, por los cuales la comunidad del barrio Egipto resalta la calidad del servicio del personal; entre profesores y administrativos del colegio.

Cuando Sharon y Nicole entran  al plantel con su abuela siempre las reciben con agrado, motivando a no solo a ellas, sino a todos los alumnos que estudian por un sueño en el Colegio Escuela Nacional de Comercio. Los entornos escolares suelen ser seguros, debido a que la Policía Nacional hace su recorrido de rutina. Paralelamente, los vecinos de la comunidad de Egipto suelen conocerse entre ellos mismos, generando un sentimiento de amistad, alegría y cooperación. Estas sensaciones es lo que permite percibir una sensación de seguridad y tranquilidad por parte de los padres de familia.

Luz Marina manifiesta que gracias al I.E.D Colegio Escuela Nacional de Comercio, las niñas, aparte de tener un espacio de formación académica y estudiantil, tienen un espacio de formación vocacional y personal, en el que pueden compartir libremente sus pensamientos y orientarlos de la mejor manera. “Lo que me gusta de este colegio es que los mismos niños se cuidan entre ellos mismos, se quieren, se apoyan, cuando necesitan alguna pregunta a los profesores, se esmeran porque sus hijos entiendan lo que le está explicando y este tipo de acompañamientos y apoyos que da la escuela no existe en ningún colegio, ni mucho menos dentro de La Candelaria”, dice la abuela de las estudiantes.

Todos los profesores que pertenecen al plantel le han apoyado a la señora Luz Marina en cuidar a sus nietas con esmero, que las apoye en lo que más necesiten, no solo en su ámbito estudiantil, sino en el personal. Ellos mismos apoyan a los padres de familia, cuando ellos tienen algún tipo de dificultad con cada uno de sus hijos en diferentes ámbitos. La apuesta del colegio siempre es darle solución a cualquier tipo de dificultad que se presente; filosofía que aplaude los padres de familia de la comunidad del barrio Egipto.

Gran parte del círculo social y familiar de la señora Luz Marina, estudiaron en el I.E.D Colegio Escuela Nacional de Comercio como: sus amigos, familiares, vecinos y amigas. “Todas las personas que conozco que estudiaron en el colegio han sido personas bien formadas, buenos profesionales, sobre todo personas emprendedoras y que saben asumir la vida con gallardía”, con estas palabras, Luz Marina se refiere al plantel con orgullo.

Actualmente, el colegio tiene cupo en las dos jornadas hasta que estos sean completados. El plantel le exige a los padres de familia llevar los siguiente documentos:

- Copia del documento de identidad del estudiante.

- Copia del documento de los padres de familia.

- Copia del carné de vacunas al día. También pueden presentar el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para estudiantes de preescolar y primaria.

- Copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente para mayores de edad para primaria, secundaria y ciclos de adultos y modeles educativos flexibles.

- Copia de los certificados de escolaridad de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado 5° avala el nivel de primaria y el grado 9° todos los grados anteriores) para primaria, secundaria.

- Una (1) foto digital de 3x4 cms. para mayores de edad para primaria, secundaria y ciclos de adultos y modeles educativos flexibles.

- Copia de Visa para estudiantes extranjeros menores de 7 años. Copia de Visa y cédula de extranjería para estudiantes extranjeros mayores de 7 años para mayores de edad para primaria y secundaria.

- Copia del diagnóstico, certificado o concepto médico sobre la discapacidad o del trastorno específico del aprendizaje o del comportamiento emitido únicamente por el Sector salud según sea el caso para mayores de edad para primaria, secundaria y ciclos de adultos y modeles educativos flexibles.