ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

INDICADORES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA REVELAN QUE LA CANDELARIA FUE LA LOCALIDAD CON MENOR NÚMERO DE HOMICIDIOS DURANTE EL 2018

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Febrero 2019

Según información de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el 2018 el centro histórico de Bogotá presentó una disminución del 50% en el número de homicidios con respecto al año anterior. Esta reducción consolida a La Candelaria como la localidad con el menor número de muertes violentas en la ciudad, al presentar tan sólo 3 casos. Así mismo, en ese territorio de la ciudad se presentaron variaciones positivas en delitos de alto impacto social, con especial énfasis en hurtos a residencias, motocicletas, automotores y bicicletas.

Estos resultados son el reflejo de múltiples aspectos. En primer lugar, un mayor despliegue operativo de la Policía Metropolitana que se traduce en mayor efectividad y acciones contundentes contra estructuras delincuenciales. En este aspecto, la información ciudadana ha sido clave, lo mismo que la incidencia y aporte de múltiples actores en operativos de control e inspección. En segundo lugar, un seguimiento permanente de las intervenciones desarrolladas a partir de la coordinación entre entidades, el liderazgo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la reforzamiento de escenarios como el Consejo Local de Seguridad y el Comité Civil de Convivencia. Por último, es posible destacar el énfasis en la prevención, a partir de la participación ciudadana, la organización de comerciantes y residentes en torno a figuras como los Frentes Locales de Seguridad y las redes de apoyo y la realización de Juntas Zonales de Seguridad y Encuentros Comunitarios.
 

DELITO NÚMERO DE CASOS PRESSENTADOS VARIACIÓN PORCENTUAL
AÑO 2017 AÑO 2018
Hurto a Residencias 55 45 18.2%
Hurto a Motocicletas 11 5 54.5%
Hurto de Automotores 11 7 36.4%
Hurto a Bicicletas 25 21 16%

Para la administración distrital, fortalecer la seguridad en el centro histórico es un asunto prioritario. Este propósito no sólo busca garantizar la vida, integridad y patrimonio de los miles de visitantes y turistas que nos visitan, sino también la tranquilidad de residentes y vecinos tradicionales.