El próximo sábado 25 de marzo, la Alcaldía Local de La Candelaria y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, a través del Equipo de Intervención de Fachadas y Espacio Público, con el apoyo de la ciudadanía, llevarán a cabo la primera Jornada de Voluntariado del 2023. La intervención será en 15 fachadas localizadas sobre la carrera 4, entre la Avenida Jiménez y la calle 9. Se trata de trabajar de forma colectiva para recuperar y cuidar el centro histórico de la ciudad.
“Seguimos poniendo bonita a La Candelaria para que siga siendo la referente turística, cultural e histórica de la ciudad. En esta nueva Jornada de Voluntariado, hacemos un llamado a todas y todos los candelarios para que juntos embellezcamos la la localidad que está en el corazón de todos. Recordemos que La Candelaria es un Área Turística Sostenible y que siga manteniéndose así es responsabilidad de toda la comunidad”, afirmó la alcaldesa local de La Candelaria, Ángela Quiroga.
Aproximadamente 60 voluntarios y habitantes del sector, acompañados de la Brigada de Intervención al Patrimonio, dedicarán su tiempo, esfuerzo y compromiso para mantener y conservar las fachadas de los inmuebles declarados como Bienes de Interés Cultural o que se ubican en los sectores de interés cultural, y de Espacios Públicos Patrimoniales.
Serán aproximadamente 60 voluntarios y habitantes del sector, acompañados de la Brigada de Intervención al Patrimonio, quienes dedicarán su tiempo, esfuerzo y compromiso para contribuir con un objetivo común de mantener y conservar fachadas de los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural o que se ubican en los sectores de interés cultural de la capital, así como de Espacios Públicos Patrimoniales.
Paralelamente durante los meses de marzo y abril, la Brigada de Intervención al Patrimonio del IDPC, intervendrá 22 fachadas que sumadas al apoyo de los ciudadanos, permitirán la recuperación integral de este importante eje en el que se encuentra la Iglesia de la Candelaria y otros inmuebles de representatividad arquitectónica de las épocas colonial, republicana y moderna.
¿Qué son las Jornadas de Voluntariado?
Las Jornadas de Voluntariado que adelanta el IDPC se desarrollan de forma colectiva entre particulares, empresas públicas y privadas, que aportan recursos e insumos, y la ciudadanía. Esto con el fin de realizar acciones para el mantenimiento de inmuebles y sectores de interés cultural y fomentar el cuidado y la sostenibilidad del patrimonio cultural.
El objetivo de estas jornadas es generar un alto grado de apropiación y una mayor conciencia social por parte de la ciudadanía en la salvaguarda del patrimonio material, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros en el desarrollo de actividades de enlucimiento que velen por el reconocimiento de uno de los múltiples componentes del Patrimonio de Bogotá.
¿Qué se hace en estas jornadas?
Las intervenciones de voluntariado se hacen en los primeros pisos de las fachadas de las viviendas.
Durante marzo y abril, la Brigada de Intervención al Patrimonio del IDPC, con el apoyo ciudadano, intervendrá 22 fachadas, gracias a lo cual será posible la recuperación integral de este importante eje en el que se encuentra la Iglesia de la Candelaria y otros inmuebles que representan la arquitectónica de las épocas colonial, republicana y moderna
Este trabajo y esfuerzo hecho con la ciudadanía hace posible que el cuidado de los entornos se entienda como parte de una agencia colectiva para hacer realidad la ciudad en la que queremos vivir. En esta ocasión, se trata especialmente de transformar el centro en un espacio de encuentro seguro, diverso y creativo.
Las personas interesadas en participar en la jornada y aportar al cuidado del patrimonio de la ciudad, pueden inscribirse aquí: https://bit.ly/3JZNA8A