ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La historia de Raúl Pérez y cómo el subsidio para personas mayores le dará una mano para sobrevivir

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Marzo 2023
Rául Pérez, habitante de la localidad de La Candelaria desde 1978 y oriundo del municipio de Magangué, Bolívar, recibió esta semana una visita muy especial. La Alcaldía Local llegó hasta su vivienda, por solicitud de él mismo, para explicarle sobre los subsidios para las personas mayores que puede adquirir para suplir sus necesidades básicas, como ayuda para su manutención mensual, y, así mismo, evaluar su elegibilidad a estos apoyos.
 
Con 63 años, Raúl se ha desempeñado en el comercio, especialmente, la venta de empanadas y productos de cocina en diferentes espacios como: ferias, festivales y fiestas; escenarios muy tradicionales en el Centro Histórico de la capital.
 
Sin embargo, en 2009, sufrió un accidente en el que se lastimó la cadera, provocando complicaciones para su movilidad. Ya no pudo volver a realizar sus actividades con la misma intensidad de antes. A pesar de esa situación, es beneficiario del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) y le permite estar asegurado con una EPS bajo el régimen subsidiado para recibir atención médica. No obstante, el proceso de recuperación de su cadera ha sido lento. “Estoy desde diciembre tratando de solicitar una cita médica para continuar con mi terapia física. Apenas haya agenda disponible, podré someterme a esa terapia”, cuenta Raúl.
 
A raíz de su complicación, Raúl no ha podido desempeñar sus oficios desde junio del 2022, debido a que su condición físicas ha ido disminuyendo, a medida que él no ha recibido ningún acompañamiento médico especializado hasta la fecha, en el cual se trace alguna mejoría para retomar su rutina productiva.
 
Sus mejores amigas siempre han sido la fuerza y la gallardía de vivir la vida, recorriendo buena parte de la localidad, no con la misma agilidad que tenía en el pasado, pero sí con la suficiente motivación para conseguir lo suficiente para su supervivencia. “Cuando tengo días en que no me va bien y me siento ‘apretado’ económicamente. Cuento con mis amigos que me ha dado la vida y los comerciantes del barrio Centro Administrativo que son mi familia”, añade Raúl con orgullo.
 
Raúl es soltero, nunca conformó una familia, pero tuvo tres hijos. Ellos viven en diferentes partes del país y no mantienen comunicación por más de 20 años. “Nunca me casé, pero el amor verdadero de mis hijos se acabó, cuando ya no tuve más dinero”, expresa con tenue tristeza.
 
Pero hoy, la suerte de Raúl ha empezado a cambiar. Tras su visita, la Alcaldía Local de La Candelaria le confirmó que podrá recibir el apoyo del Subsidio Tipo C para el adulto mayor lo que significará un gran alivio para su manutención.  
 
Por medio de la Resolución 218 de 2023, el Subsidio Tipo C es un apoyo monetario que se entrega de manera mensual a los adultos mayores dentro de la localidad de La Candelaria por el valor de solo $130.000, a través de una tarjeta de débito bancaria para retirar el dinero en cajeros específicos, con el fin de mejorar su calidad de vida y brindar soluciones a necesidades básicas.
 
 
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?
 
- Deben ser hombres y mujeres mayores de 59 y 54 años respectivamente.
- Tener algún tipo de condición de vulnerabilidad e inseguridad económica.
- Residir dentro de la localidad de La Candelaria.
 
 
¿Cómo postularse?
 
La ciudadanía se puede acercar a la sede de la Alcaldía Local de La Candelaria o en el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes, ubicado en la Carrera 2 No. 4-10 en horarios de oficina. 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La persona debe llevar:
 
- Fotocopia de cédula de ciudadanía.
- Un recibo de servicio público. Puede ser: Acueducto, Vanti-Gas Natural o Enel Codensa.
- Fotocopia del grupo de Sisbén.