Gracias a la empresa privada, el Centro Histórico cuenta con un concepto innovador y revolucionario en materia sanitaria; se trata de un modelo ampliamente desarrollado en estaciones de servicio, aeropuertos, trenes, y centros comerciales europeos, que por primera vez sale del antiguo continente para instalarse en Latinoamérica.
Estos baños públicos cuentan con instalaciones en óptimas condiciones de higiene, en los que la automatización de su mobiliario hace innecesaria la manipulación por parte de los usuarios de los grifos, llaves y dispensadores, garantizando la asepsia del lugar.
La propuesta que llego hace 1 mes a la calle 12 con carrera 5, cuenta con 3 baños para las mujeres, 3 para los hombres, uno para los niños y uno para personas en condición de discapacidad, con todas las facilidades para esta población.
Entre los requisitos económicos contemplados en la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 001-1, el ítem 10.3.5, literal A, relacionado con el producto turístico y promoción, se establece que es necesario "(...) adelantar acciones periódicas para la promoción responsable del turismo, que considera aspectos relacionados con la sostenibilidad, calidad, salubridad, higiene y seguridad”.
Con esta iniciativa se duplica el número de baños al servicio de los visitantes en la localidad, garantizando el acceso a un servicio indispensable en cualquier destino turístico sostenible del mundo y a evitar el inapropiado uso del espacio público.