ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Pasaje Rivas celebra 130 años de existencia como símbolo de La Candelaria

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Marzo 2023
  •    Inaugurado el 19 de marzo de 1893, el Pasaje Rivas es el primer centro comercial de la historia de Bogotá.
  •    Hoy, forma parte del patrimonio inmaterial cultural de la ciudad y bien inmueble de conservación arquitectónica.
  •    La celebración se hace como parte de la conmemoración del Día del Artesano.

Ubicado en el corazón de La Candelaria, el Pasaje Rivas, el primer centro comercial de la historia de Bogotá, cumple 130 años de vida. Hoy es uno de los principales referentes de las y los bogotanos, así como de cientos de turistas, para encontrar todo tipo de artesanías.
Inaugurado el 19 de marzo de 1893 por el filántropo Luis G. Rivas, el pasaje tuvo la intensión de funcionar como un centro comercial al estilo parisino donde las élites bogotanas pudieran comercializar y comprar sastres, vestidos y paños finos de la época. Sin embargo, las chicherías, los animales y los olores del Río San Francisco no permitieron que el pasaje Rivas fuera el punto de referencia esperado.
Ante esta situación, el edificio comenzó a ser utilizado como bodegas de las plazas de mercado y allí se podían encontrar productos que hoy en día conocemos como artesanías. Fue así como el Pasaje Rivas comenzó a construir su larga tradición cultural.
“Para La Candelaria es un orgullo ser el corazón de Bogotá, el epicentro de la cultura, el patrimonio y la tradición de Bogotá. Celebramos los 130 años del Pasaje Rivas e invitamos a todos los y las bogotanas a visitar este maravilloso lugar donde, además de encontrar todo tipo de artesanías, podrán tener una experiencia sensorial gracias a los cafés que se encuentran en su interior, a los colores y texturas”, afirma la alcaldesa local, Angela María Quiroga.
En este punto de la localidad se pueden encontrar varias categorías de artesanías como cerámica y alfarería, orfebrería, tejidos en fibra vegetal, talabartería, pintura y tallado, cestería, bordado y telares.