ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

REVIVE “CASA COLONIAL” UNA CASONA QUE CUMPLE 218 AÑOS Y REÚNE IMPORTANTES COMERCIANTES DE LA CANDELARIA.

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Septiembre 2018

Si hoy usted entra a Casa Colonial, sobre la Calle 12b con carrera 6ta, no imaginaría que hace más de 8 años la indolencia prometía acabar con esta joya del patrimonio bogotano y candelario.

Como nos cuenta Rafael Pinzón, uno de sus propietarios, cosas pasaron, coincidencias inesperadas para que este lugar con 218 años de historia cimentada en bareque y sostenida con caña brava, lograra sobrevivir.

Y no solo sobrevivió. La Casa Colonial ahora es un punto referencia para tomarse un buen café acompañado de un buen pastel francés a la vista de las esmeraldas talladas, después de haber almorzado una deliciosa pasta maridada con un vino inigualable.

La Casa Colonial pasó en 2006 de estar prácticamente en ruinas, a convertirse desde 2009 en un centro de comercio en donde las joyas, artesanías y los talleres joyeros con más tradición de La Candelaria conviven junto a una trattoria, a una panadería y pastelería francesa, a una sastrería especializada en ropa eclesiástica, un reconocido café, un lugar de apuestas deportivas, una cooperativa de trabajadores, entre otros locales más.

Desde su otro local comercial “Nevada” (que ya no existe) en esta Casa Colonial, Rafael y sus asociados lograron materializar un sueño que ahora lleva casi 10 años consolidándose.

Un total de 20 espacios comerciales con una variada oferta de servicios, posicionados y entre las personas que pasan por La Candelaria (en especial extranjeros, políticos, comerciantes y reconocidos personajes), con un patio que ahora que ahora será una galería de lujo en el Centro Histórico.

Este patio además busca, como nos lo contó su administrador Carlos Eduardo González, “convertirse en el nuevo espacio por excelencia para exponer diseños de joyas y el arte plástico. Una galería en donde puedan convivir el arte y el comercio”.

También este espacio nos permite ver los mayores vestigios de este emblemático lugar del centro de Bogotá (como una Virgen traída de Italia protegiendo el fondo de bareque de la construcción), y las vigas de madera que sostienen la arquitectura por mandato del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que abogando por la conservación y la memoria histórica, aprobó en 2006 la restauración de este lugar maravilloso que ya consolidado dentro del corazón de La Candelaria, busca abrirse aún más a la modernidad y las nuevas expresiones artísticas y culinarias, sin perder su esencia colonial.

Hoy 7 de septiembre de 2018, en el marco de la jornada Candelaria Despierta, la Casa Colonial, ubicada en la Calle 12b 6-58, empieza su viaje como galería con una exposición de joyería y orfebrería que seguro será una excusa adicional para que los visitantes puedan admirar no solo su arquitectura revivida, sino su oferta comercial y cultural.