El laboratorio de innovación turística, LABITUR, es el espacio de aprendizaje, construcción, transformación y acción que busca potenciar el proyecto turístico de la localidad, mediante las iniciativas ciudadanas novedosas, sostenibles y creativas que impacten a los actores del sector turístico, residentes y visitantes.
En el marco de este proyecto se realizó una ceremonia de clausura en el teatro La Candelaria, en la que se reconocieron las iniciativas que teniendo en cuenta criterios como; su carácter innovador e incluyente con la comunidad local, que la iniciativa aporte al objeto del plan estratégico de la localidad, que fortalezca la propuesta turística, y por último la capacidad de los expositores para comunicar su idea; se premiaron 7 propuestas, cada una con un valor de $4.200.000 aproximadamente.
El jurado compuesto por el Alcalde Local, un representante de la veeduría distrital, un experto del Banco Interamericano de Desarrollo, una representante del certificado como destino turístico sostenible, y un administrador turístico, escucharon durante 8 minutos la exposición de cada iniciativa, y sumado al puntaje de los mentores durante el desarrollo del laboratorio, dieron como ganadores a los siguientes procesos:
- Mujeres y tradición en La Concordia: busca dar cuenta de los procesos de producción artesanal de alimentos que realizan las mujeres y comercializan en la plaza de La Concordia, alimentos que son elaborados a partir de productos históricos como quínoa, maíz y frutas típicas.
- Del Centro a tu Boca: Quiere hacer partícipe a turistas propios y extranjeros de las diferentes tradiciones culturales, sabores y saberes de la gastronomía local, a través de una ruta turística que les enseñe la riqueza que se esconde en la zona de La Candelaria
- Recorridos para vivir la memoria tangible e intangible de La Candelaria: pretende visibilizar a las personas adultos mayores del Centro Histórico, mediante la narración de sus historias vividas y sus saberes a turistas y visitantes.
- Wnete: Desarrollo de un nuevo producto, que haciendo uso de los beneficios de la tecnología, proporcione a los turistas y visitantes de la localidad una experiencia novedosa, a la vez que promueve beneficios económicos para los grupos sociales y productivos, y para la comunidad en general.
- Los Fantasmas de La Candelaria: su objetivo es reconocer, recopilar y perpetuar el patrimonio inmaterial y turístico de la tradición oral, específicamente las historias de fantasmas. Porque no solo representan herencia cultural e identitaria, sino un atractivo social para residentes y extranjeros.
- CANBI: Virtudes de la Candelaria: Para los proponentes, La Candelaria debe hablar más de cuatro idiomas, y brindar a todos sus visitantes la posibilidad de conocer cada color, sabor, música e historia que existen entre sus calles y callejones. Por eso proponen una aplicación que presente por sector cada lugar, que ilustre el por qué del nombre de sus calles y de sus museos y restaurantes más significativos.
- Carpa Afro: Es una propuesta para visibilizar la cultura afro y la posición de este grupo poblacional en la sociedad bogotana, eliminando paradigmas a través de obras de teatro, música, bailes y comida tradicionales con el objetivo de acercar e integrar a los visitantes a la riqueza cultural Afrocolombiana.
Los recursos obtenidos por cada una de las 7 iniciativas serán destinados a insumos y materiales para la sostenibilidad del prototipo.