ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En su enfoque territorial, el portafolio de estímulos de la FUGA entregará cinco becas dirigidas a artistas y agrupaciones de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Marzo 2020

 
Becas, premios y pasantías para artistas en proyectos de artes escénicas, artes plásticas e industrias creativas, hacen parte del portafolio de la FUGA en el marco del Programa Distrital de Estímulos (PDE), de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
 
Con este portafolio, que cuenta con una inversión de 597 millones de pesos, la FUGA inicia la conmemoración de sus cincuenta años como entidad líder en la revitalización del centro de la ciudad desde las expresiones artísticas y culturales. ¡Convocatorias abiertas!
 
El Programa Distrital de Estímulos (PDE) se constituye como una de las estrategias de fomento del sector arte, cultura y patrimonio de Bogotá, para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por los agentes del sector y de la ciudadanía en general, a través de la entrega de recursos públicos que permiten a los artistas, investigadores y creadores desarrollar sus talentos. Como manifiesta Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, por medio de este programa se busca dignificar la vida de todos los ciudadanos a través de la creación.
 
En 2020, la inversión total de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, y sus entidades adscritas, Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño FUGA, en el Programa Distrital de Estímulos, es de más de dieciséis mil quinientos millones de pesos ($16.526.192.500), con un total de 161 convocatorias y 577 estímulos en las diversas áreas artísticas.
 
“El Programa Distrital de Estímulos (PDE) responde al plan de desarrollo de la Alcaldesa Claudia López, en el que se plantea que Bogotá es una ciudad que acoge, potencia y cuida a todos aquellos que quieren expresarse. Desde esta entidad trabajamos por la renovación del Centro de la ciudad, el principal escenario a donde llegan todos aquellos que buscan manifestarse de manera espontánea y libre. Es así como las convocatorias la FUGA tiene un enfoque territorial y poblacional dirigido a todos los talentos que viven y realizan sus oficios en el Centro de la capital”, señaló Adriana Padilla Leal, Directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.
 
Del centro y para el centro
La FUGA se vincula al Programa Distrital de Estímulos (PDE) con diez becas, un premio bienal y pasantías artísticas, para un total de 70 estímulos, por valor de

597 millones de pesos, en las áreas de artes plásticas y visuales, escénicas (arte dramático y danza) y musicales, para el fomento de creación, investigación, apropiación, formación y circulación de agentes del sector y proyectos artísticos. El portafolio incluye las convocatorias a jurados encargados de evaluar las propuestas recibidas y seleccionar los proyectos ganadores.
 
Precisamente, una de las novedades de este año es el lanzamiento de la Beca Conmemoración 50 años FUGA, la cual entregará un estímulo de 93 millones de pesos para la creación de una obra que haga uso de las nuevas tecnologías y nuevos lenguajes de las artes escénicas, musicales, plásticas y visuales, para ser parte de la conmemoración en el mes de noviembre. Además se entregara la Beca Curaduría Histórica, y el Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales, que giran en torno al reconocido papel que ha jugado la entidad en el fomento del arte en el país.
 
En su enfoque territorial, el portafolio de estímulos de la FUGA entregará cinco becas dirigidas a artistas y agrupaciones de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, que componen el Centro de Bogotá, entorno principal de la entidad. Estas  son las Becas de Circulación de Artes Vivas y Musicales, Beca Creación Territorios Vivos, Beca Publicación Autoeditada, la Beca Gestión y Visibilización del Sector Creativo y Cultural del Centro de Bogotá, y las Pasantías artísticas FUGA
                                                                                                     
En su misión de contribuir al posicionamiento y resignificación del Centro a partir del arte y la cultura, la FUGA abre este año la Beca Plástica Sonora, destinada a obras de arte sonoro sobre la dimensión acústica de la protesta social en el Centro, y la Beca Crónicas del Centro, que reconocerá trabajos audiovisuales sobre historias cotidianas de este sector estratégico de la ciudad.
 
Como es tradicional, las convocatorias de la FUGA reconocen y promueven en 2020 la participación de mujeres creadoras y gestoras culturales. Con la Beca Peña de Mujeres se busca destacar las creaciones en música, narración oral y artes escénicas, en las que las historias de mujeres sean la temática principal.
 
Para consultar las bases y requisitos y fechas de apertura y cierre de las convocatorias visita: http://fuga.gov.co
 
Toda la información de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) la podrá consultar en: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias