En el marcó de la edición número 103 de la fiesta de Reyes de La Candelaria, se realizó la competencia que busca premiar a la mejor chicha en esta versión 2018, fueron 36 las carpas inscritas que se disputaban un lugar en el certamen.
El selecto comité evaluador compuesto por Alberto Madrigal, jurado gastronómico ínternacional, Alfredo Ortiz experto en bebidas ancestrales y creador del único museo en honor al fermentado líquido, en el mundo, Félix Villamarin instructor del Sena en el área gastronómica, y la cuota femenina a cargo de Marisol Rodríguez, guía turística de la Candelaria;para esta última el aroma, grado de fermentación, el sabor, la textura y la presentación son los aspectos más importantes a tener en cuenta.
Villamarin explica que:
Las normas de higiene y reseña histórica también hacen parte de los criterios de evaluación "que los participantes sepan que significa la tradición de la chicha para el barrio Egipto es determinante". Para Alberto Madrigal la riqueza del proceso radica en las historias y saberes de los participantes frente a esta bebida ancestral.
Una reñida competencia que dejó como ganadoras a: Claudia Valencia en el primer puesto con un bono de $150.000, el segundo lugar fue para Argenis Acosta y como galardón un bono de $100.000 y la afortunada con un bono de $50.000 y el tercer lugar fue Angela Alarcon.
Las felices ganadoras dejaron ver su emoción y alegría en la tarima al momento de la premiacion.
El concurso rescata la tradición más importante del barrio Egipto y sus raíces y es la única bebida permitida para su venta durante los 3 días del evento, con esto se busca fortalecer su comercialización.